MÉTODO DE TRABAJO

El método de trabajo que sigo en consulta consiste en cuatro fases: evaluación, explicación de hipótesis, tratamiento y seguimiento, las cuales se detallan a continuación:

 

1. Evaluación

La fase de evaluación es el primer paso de la terapia y consiste en recabar información sobre el problema que preocupa al paciente. Esta recopilación de información se realiza a través de una entrevista, cuestionarios, test y registros, los cuales ayudan al psicólogo a conocer a su paciente y a entender mejor aquello que le preocupa.

Esta primera fase suele abarcar entre dos y tres sesiones.

 

2. Explicación de hipótesis

Consiste en contarle al paciente detalladamente el origen, desarrollo y mantenimiento de su problema para que comprenda como ha llegado al punto en el que se encuentra, junto con la explicación del tratamiento que se va a llevar a cabo en consulta.

Esta fase dura una sesión.

 

3. Tratamiento

El tratamiento es la fase de la terapia en la cual el paciente lleva a cabo nuevos aprendizajes como el autoconocimiento, la aceptación, el refuerzo de las propias capacidades, el desarrollo de distintas habilidades y estrategias… desarrollando así una nueva manera de actuar y pensar antes los conflictos, lo cual ayuda a que el paciente resuelva de manera exitosa el problema por el cual acudió a terapia.

La fase de tratamiento es la que más tiempo requiere y las sesiones dependen del tipo de problema que presenta el paciente, del tiempo que lleva el problema instaurado en su vida y de las características propias de la persona. De media una terapia tiene una duración entre tres y seis meses, pudiendo variar.

 

4. Seguimiento

Una vez que el problema se ha solucionado, comienza la fase de seguimiento, la cual consiste en varias sesiones espaciadas en el tiempo en las cuales terapeuta y paciente se reúnen para revisar que todo marcha bien. Estas sesiones son muy importantes para refrescar y reforzar lo aprendido en terapia, para tratar nuevos problemas que hayan podido surgir y para evitar futuras recaídas.

La fase de seguimiento consiste entre 3 y 6 sesiones que se realizan una vez finalizada la terapia.

 

Para saber más sobre la terapia pincha aquí.